El coaching deportivo es un proceso mediante el cual un entrenador se encarga de despertar el talento y las capacidades del deportista para conseguir que su rendimiento crezca y logre sus objetivos. Se establece un plan específico de entrenamiento y aprendizaje y se trabaja desde la motivación hasta el compromiso y la implicación. Si quieres saber cuáles son sus orígenes y para qué sirve, sigue leyendo. Además, te proponemos nuestro curso Experto Superior en Coaching Deportivo, para que puedas aprender mucho más.

Origen del coaching deportivo

El entrenamiento deportivo aparece con Timothy Gallwey en la década de los 80 en Estados Unidos. El jugador de tenis falló un punto de partido en la final del Campeonato Nacional Juvenil. Diez años más tardes, después de preguntarse repetidamente por qué había fallado ese golpe, escribió el libro “The Inner Game of Tennis” para dar respuesta a sus preguntas. El autor destacó una nueva metodología para alcanzar el desarrollo y la excelencia personal y técnicas de coaching. Esta disciplina se trasladó a los entrenadores del mundo deportivo y, más adelante, al mundo empresarial.

Sin embargo, grandes pensadores crearon las bases del significado que actualmente conocemos como coaching. Por ejemplo, Sócrates ya hacía despertar las conciencias de sus discípulos para que encontraran las respuestas a sus interrogantes y pudieran aprender de ello. O incluso Galileo Galilei el cual alegaba que un hombre solo se le puede ayudar a encontrar respuesta dentro de sí mismo.

En qué consiste el entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es un proceso de aprendizaje interpersonal entre un maestro (coach) y un aprendiz (coachee). Es una manera de dirigir y tratar al deportista en determinadas circunstancias aplicando las herramientas necesarias para que logre sus metas y objetivos. La idea es que él mismo tome conciencia de su capacidad y sus hechos siendo capaz de gestionar sus emociones de forma efectiva. No consiste en enseñar, sino en ayudar a aprender. Por lo tanto, cuando un deportista puede llegar a decidir y a actuar con su máximo potencial significa que es capaz de tener autocontrol y dominar distintas situaciones.

El entrenamiento deportivo es cada vez más importante y ya empieza a utilizarse en deportes como el tenis, el golf, el baloncesto, el fútbol, el motociclismo, la natación, el atletismo, etc. Su aplicación puede acompañar tanto a deportistas para que den lo mejor de sí mismos en acción y reflexionen y encuentren nuevas perspectivas, como a un equipo para conseguir la mayor cohesión y compromiso con su objetivo común.

Para qué sirve el entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo es una disciplina que sirve para hacer felices a las personas a través del deporte. Es un plan estratégico que permite:

  • Aumentar la autoestima, la confianza, la seguridad y la motivación en uno mismo. El miedo a fracasar es uno de los mayores problemas en la vida, así que, si aprendemos a confiar en nosotros, las conductas se convierten en efectivas y afrontamos cualquier reto con más energía.
  • Desarrollar la responsabilidad, el compromiso y el talento, mediante un proceso de crecimiento.
  • Mejorar las relaciones personales y la comunicación con los demás.
  • Crear nuevos hábitos saludables.
  • Eliminar los obstáculos.