¿Es lo mismo interiorismo que decoración de interiores? ¿Y diseño de interiores? Las tres disciplinas se centran en los espacios interiores, pero cada una contempla diferentes aspectos, pues sus profesionales requieren de habilidades diferentes. No obstante, las tres tienen como objetivo aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece un espacio y sacarle el máximo partido. Así pues, en este post hablaremos de las principales diferencias entre las tres disciplinas. ¡No te lo pierdas!

Desarrolla tus conocimientos y capacidades en diseño de proyectos de interiorismo y decoración a través de nuestro curso online en interiorismo.

¿Qué es el interiorismo?

El interiorismo se encarga de modificar y distribuir el espacio, cambiando así toda la imagen. Existen muchas técnicas aplicables, como las normas básicas del diseño o las técnicas funcionales, estéticas o ambientales. También se incluye el desarrollo conceptual.

El interiorista debe tener en cuenta todos los pasos que se deben seguir para cada tipo de diseño. Es decir, tiene que lidiar con la estructura y eficacia del espacio. Y, a la vez, debe de modificar un espacio acorde a las necesidades del cliente. Normalmente, se suele trabajar en espacios ya construidos. Por lo tanto, el interiorista debe tener conocimientos en arquitectura para ofrecer una estética del espacio, así como una funcionalidad. Además, también hay que ser observador y creativo para llevar a cabo un proyecto correctamente.

Te puede interesar: ¿Cómo se desarrolla un proyecto de interiorismo?

¿Qué es la decoración de interiores?

El objetivo de la decoración de interiores es conseguir un determinado ambiente para espacios definidos previamente. Se encarga también de mejorar la apariencia estética de un espacio, creando armonía y belleza visual.

El decorador de interiores se encarga de mejorar un espacio sin modificarlo. Es decir, busca la manera de combinar colores, de jugar con la iluminación y los diferentes materiales como, por ejemplo, mobiliario, alfombras, cortinas, etc. Por lo tanto, su función cosiste en reorganizar y ornamentar un espacio, previamente diseñado, de manera que este quede más visual.

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores consiste en mejorar el interior de un edificio y crear espacios funcionales. Anteriormente, se diseñaba el interior de manera instintiva como parte del proceso de producción. Es decir, con el objetivo principal de usar el espacio de forma efectiva y conseguir bienestar y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida.

El diseño de interiores se define también como la disciplina proyectual porque se involucra en el proceso de crear la experiencia del espacio interior. Manipula tanto el volumen del espacio que se debe decorar como el tratamiento de su superficie. Por lo tanto, además de incluir el diseño funcional y la eficacia del espacio, también tiene en cuenta la iluminación, la temperatura, la acústica, etc.

Experto en Interiorismo + Autocad 2D-3D

Estudiar interiorismo en Escuela Origen

Ahora que conoces las diferencias entre las tres disciplinas, en Escuela Origen te animamos a que profesionalices tus conocimientos y dotes decorativas a través de nuestro curso en interiorismo. A través de su programa formativo, estudiarás los conceptos básicos de ambas disciplinas, así como los fundamentos, los principios del diseño de interiores, el esquema decorativo y los perfiles profesionales del interiorista y el decorador.

El temario profundizará en la iluminación, la comprensión y la organización de los espacios, los materiales, el mobiliario y los estilos decorativos en tendencia. Asimismo, aprenderás en profundidad cómo dirigir, gestionar y desarrollar un proyecto decorativo por fases.

Finalmente, adquirirás habilidades técnicas a través del uso de dos de los programas informáticos más utilizados en diseño de interiores, como son Autocad 2D y 3D. Conocerás las funcionalidades de ambos softwares para diseñar tus propios proyectos de forma totalmente profesional.