La odontopediatría es una rama de la Odontología que se encarga de dar solución a las necesidades bucodentales de los más pequeños. En este blog nos centraremos en explicar sus características principales, así como los tratamientos más habituales. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres formarte en este sector y mejorar tus habilidades, puedes realizar nuestro curso Auxiliar de Odontopediatría en Atención Primaria.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es una especialidad que se basa en el estudio y el cuidado de los dientes de los niños, desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. De esta manera, se puede evitar padecer problemas más graves en la edad adulta, es decir, cuando llega la dentición permanente.

El odontopediatra se encarga, de forma general, de explorar la cavidad oral del menor, de detectar posibles anomalías y de aplicar tratamientos específicos e individualizados. También busca transmitir unos hábitos de higiene correctos para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

La odontología pediátrica se recomienda a partir del primer año de vida. La etapa de los 0 a los 3 se considera de carácter preventivo. De esta forma, el dentista puede controlar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, como la correcta erupción de los dientes y la presencia de patologías como las caries. En caso de no existir ningún problema, se aconseja realizar una visita anual. No obstante, a partir de los 5 años, se recomienda hacer una revisión cada 6 meses ya que es cuando el niño se encuentra en el perdido de recambio.

Tratamientos odontopediátricos más habituales

A continuación, se muestran una lista de los tratamientos de odontopediatría más comunes que se realizan en los niños:

Selladores de surcos y fisuras

Los selladores de surcos son una de las intervenciones más habituales en niños. Este método se utiliza con el fin de protegerlos de las caries. Su función consiste en rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes para prevenirlas. Además, es indoloro y fácil de realizar.

Pulpectomía

La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos. La diferencia es que, en este caso, la caries afecta a un diente de leche.

Obturación

La obturación, también conocida como empaste dental, es otra técnica que se usa para tratar las caries. Este método se realiza cuando las caries no han sido tratadas anteriormente y acaban afectando al nervio y, por lo tanto, molestando a los niños. Para evitar futuros problemas, cuanto antes se arregle el problema, mejor.

Aplicación de flúor

La finalidad de este método consiste en fortalecer y endurecer el esmalte dental y prevenir la caries. Su fin es sobre todo preventivo para que los ninños crezcan con uns dientes fuertes y sanos.

Ortodoncia

La ortodoncia o, aparato dental, es un tratamiento que sirve para corregir alteraciones o, bien, anomalías durante el desarrollo ósea o dental. Por ejemplo, pueden usarse estos aparatos cuando el maxilar inferior está poco desarrollado o mal posicionado.