Estudiar diseño gráfico es la pasión y el objetivo de muchos futuros profesionales. ¿Tú eres uno de ellos? En Escuela ERGON puedes formarte con el curso de diseño gráfico para adentrarte en esta disciplina. Te contamos lo que necesitas saber para convertirte en diseñador gráfico y todas las ventajas de dedicarse a este sector.

¿Qué es lo que se estudia en diseño gráfico?

Estudiar diseño gráfico implica, principalmente, familiarizarse con los programas de edición. Photoshop, Corel Draw o InDesign son algunos de los más conocidos, pero no los únicos. Existen plataformas, bancos de imagen, editores y softwares cuyo objetivo es apoyar al diseñador gráfico, y cuantas más recursos conozcas mejor podrás desempeñar tu trabajo.

El diseñador gráfico, además, estudia la composición visual. Uno de los objetivos es que aprenda a crear una ilustración de acuerdo a determinados patrones, lo cual requiere de mucha práctica. Asimismo, es importante saber qué colores encajan mejor con qué tipo de empresas o marcas, además de encontrar la tipografía y el formato adecuados para transmitir el mensaje que queremos.

Por esto, cuantos más programas domines y mayores utilidades conozcas, tu posibilidades de progresar en el sector también aumentarán. ¡Fórmate cuanto antes y comienza a practicar!

Perfil profesional del diseñador gráfico

Si quieres ser diseñador gráfico hay una serie de habilidades y características que deberías trabajar. A través de la formación podrás recibir apoyo para desarrollarlas y pulirlas, así que no cunda el pánico si no cumples con todas ellas. ¡Nadie nace aprendido!

Creatividad

Es una de las principales cualidades que todo diseñador gráfico debe tener. La creatividad es una aptitud muy apreciada en el mundo artístico y en el diseño gráfico, y lo que distingue a quienes tienen un talento especial. Aunque, lo que muchos no saben es que la creatividad puede entrenarse: formándose, profundizando en la disciplina, conociendo el trabajo de otros y experimentando con el propio arte.

Minuciosidad

La atención al detalle puede marcar la diferencia entre vender o no un proyecto. Estar atento a las pequeñas cosas es una característica de un buen diseñador, y también de un buen artista.

Capacidad de trabajar de forma independiente

Aunque el trabajo en equipo es importante en cualquier trabajo, el diseñador gráfico es un perfil bastante solitario. Muchos trabajan de forma autónoma o independiente en sus proyectos, por lo que la capacidad de marcarse pautas y rutinas de trabajo te será de gran ayuda si estás pensando en dedicarte al sector del diseño gráfico.

Capacidad de trabajar bajo presión

Los plazos de entrega son un auténtico quebradero de cabeza que pueden llegar a la causa de altos niveles de estrés y ansiedad. Una buena planificación puede ahorrarnos problemas, y si eso no funciona siempre se puede recurrir a las técnicas de meditación y mindfulness para despejar la mente.

Organización y planificación

Cuando trabajamos en múltiples proyectos, con distintas fechas de entrega y documentación, no podemos permitirnos el lujo de ser desorganizados. ¡Planifica un buen calendario y hazte con una agenda si quieres ser un diseñador gráfico de éxito!

Dominio de los softwares de edición

Para poder atender todos los distintos trabajos debes conocer las utilidades de los programas de diseño. Es posible que prefieras diseñar un folleto en uno, pero que otro te ofrezca mejores utilidades para crear un logo. Cada software tiene sus puntos fuertes y débiles: ¡personaliza tu caja de herramientas del diseño!

Habilidades de negociación y ventas

Muchos diseñadores trabajan de forma autónoma o independiente, lo que implica que deben asumir la tarea de buscar nuevos clientes. Sin clientes no hay trabajo, así que deberás aprender a venderte a ti mismo y saber cómo gestionar las negociaciones para poder crecer como profesional.

¿Cuáles son los programas más utilizados en diseño gráfico?

Estos son los programas que más se utilizan en diseño gráfico y con los que deberías comenzar a familiarizarte si quieres enfocarte al ámbito de la comunicación visual:

Adobe Photoshop CC

Photoshop es el líder por excelencia de la edición visual. Su amplia gama de recursos, así como la posibilidad de optimizar fotografías y crear ilustraciones en 2D y en 3D lo convierten en la herramienta favorita de muchos diseñadores. Se trata de un software sencillo de usar, por lo que incluso quienes no tienen una larga trayectoria en diseño pueden dar sus primeros pasos con el programa sin demasiadas complicaciones.

Adobe Illustrator

Dentro del mismo paquete de adobe podemos encontrar Illustrator. Este programa está enfocado a la creación de logos, y resulta especialmente útil en la realización de dibujos, tipografías o ilustraciones. Es la mejor herramienta de diseño gráfico para elaborar iconos, por ejemplo, así como diferentes diseños para revistas y publicaciones.

InDesign

Este programa también forma parte de Adobe y permite realizar trabajos editoriales en el marco digital. Así pues, si te decantas por estudiar diseño gráfico también aprenderás a maquetar páginas y componer páginas, ya que InDesign es el recurso clave para llevar a cabo estas funciones.

Canva

Nos alejamos de los programas que forman parte de Adobe para pasar a hablar de Canva. Esta herramienta es muy fácil de usar y dispone ya de distintos diseños y plantillas a partir de las cuales se puede trabajar. Permite crear imágenes de forma rápida y de alta calidad, y cuenta con una versión gratuita completa con cerca de 7.000 plantillas, entre todas las opciones que ofrece.

Freepik

Como comprobarás al estudiar diseño gráfico, no todos los programas que usan los diseñadores se basan en la edición. Aunque Freepik tiene la opción de editar de manera libre, su principal punto fuerte es su biblioteca de recursos para descargar. Se pueden encontrar vectores, fotografías, vídeos e incluso gifs, por lo que es un recurso muy útil para los diseñadores.

Google Fonts

Esta herramienta reúne diferentes tipografías adecuadas al tipo de mensaje que queremos transmitir. Así pues, su amplio banco de opciones permite encontrar la tipografía perfecta para cada ocasión.

Corel Draw

Este software se considera uno de los clásicos. Se lanzó en 1992 y ofrece una gran cantidad de herramientas para crear ilustraciones vectoriales y editar fotografías. Permite acceder a tutoriales, trucos y elementos para poder aprender de la manera más rápida posible cómo aprovechar sus funcionalidades.

Gravit Designer

Este programa tiene tanto versión para escritorio como versión online y se puede utilizar de forma gratuita. Posee funciones avanzadas que ofrecen un resultado muy profesional en diseño vectorial. Es una excelente opción para diseñar iconos para webs, animaciones o ilustraciones.

Por qué estudiar diseño gráfico

Si estás pensando en estudiar diseño gráfico, ¡enhorabuena! Sin duda eres una persona creativa con ganas de sacarle partido a su talento. La capacidad de crear desde cero, promover ciertos valores y transmitir un mensaje a través de la comunicación visual, son habilidades muy valoradas por las empresas de múltiples sectores.

¿Necesitas más motivos para dar el paso adelante? Estas son las razones por las que estudiar diseño gráfico y dar el salto que necesitas para destacar en este campo profesional:

Aprovechas tu creatividad

Si cuentas con esta habilidad especial, ¿por qué no sacar partido de ella? ¡Saldrás con ventaja respecto a los demás! No solo eso, sino que podrás dedicarte a lo que más te gusta y disfrutar con tu trabajo.

No te aburrirás en tu trabajo

El trabajo del diseñador es innovar y buscar una imagen original, por lo que difícilmente vas a hacer el mismo trabajo dos veces. Cada día será diferente.

Hay mucha demanda

Este perfil está tan demandado que podrás escoger entre trabajar en equipo o de forma independiente, buscando tus propios clientes. Una decisión que puedes tomar teniendo en cuenta tus preferencias y necesidades, según lo que se adapte mejor a ti.

Puedes trabajar como freelance

Si quieres, puedes ser tu propio jefe y no depender del mando de otros. Es una opción si quieres tener un mayor control sobre el propio proceso creativo, lo cual puede hacerte sentir más realizado con tu trabajo.

Permite teletrabajar

Debido a la naturaleza digital del trabajo, los diseñadores pueden desempeñarlo desde su propia casa si lo desean, o llevarse el trabajo consigo en un portátil. Esta flexibilidad horaria puede ser una gran ventaja para quienes prefieren trabajar por su cuenta.

Dónde estudiar diseño gráfico

¿Te has decidido por estudiar diseño gráfico? Entonces, necesitas encontrar una formación que se adapte a lo que buscas. Desde Escuela Ergon podemos ofrecerte una amplia gama de cursos en artes gráficas y oficios que te permitirán ampliar tus nociones y adquirir más habilidades en este sector.

Así, por ejemplo, a través de nuestra especialización en diseño gráfico digital podrás profundizar en el uso de los principales programas de edición. Este curso te dotará de las herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo de un diseñador gráfico: ¡solicita información sin compromiso y empieza a practicar con los softwares de diseño!