Todas las empresas deben evolucionar, pero no solo tecnológicamente, sino que también en el ámbito financiero. Para que podamos tomar las decisiones correctas en una empresa, es muy importante realizar un control de las finanzas. Así que, es aquí cuando entra en juego el papel del controller financiero.

¿Qué es el Controller Financiero?

En el ámbito empresarial, el controller financiero es la persona responsable del control y gestión financiera de toda la compañía. No vende ni factura, sino que su misión es establecer un control sobre los proyectos de la compañía. Lógicamente, su función es analizar que las cosas se hagan bien y que los objetivos se cumplan. Pero esto no es todo, también debe mojarse, plantear soluciones según su opinión sobre la empresa y dar alternativas argumentadas y útiles.

Funciones del Controller Financiero

Las funciones del contoller financiero pueden variar según el tamaño de la compañía. Por ejemplo, en compañías pequeñas suele realizar tareas de contabilidad y finanzas. En cambio, en compañías más grandes, suele haber un departamento de control de gestión. Aun así, sus funciones principales son:

  • Diseñar y controlar los sistemas contables con el fin de poder analizarlos y facilitar la toma de decisiones correctas.
  • Diseñar el sistema de información y de gestión de la compañía.
  • Mantener actualizados los sistemas de control y de planificación de la empresa.
  • Analizar y controlar toda la rentabilidad de la empresa y la productividad de los empleados. Para hacerlo, se deben detectar errores y mejoras.
  • Supervisar que se cumplen los objetivos marcados.
  • Comunicar a los agentes externos y a la dirección los aspectos claves de la gestión de la empresa.
  • Colaborar con la dirección con las decisiones de inversión y con las decisiones estratégicas.
  • Apoyar a la dirección en las labores de coordinación de la compañía.

¿Cómo gestiona un proyecto el Controller Financiero?

Cuando llega la hora de enfrentarse a nuevos proyectos, las tareas del controller financiero pueden dividirse en tres fases.

  • La fase previa a la realización del proyecto. Esta es la fase en la cual el controller debe desarrollar los planes de control y establecer previsiones. Esta es la fase más importante, ya que cualquier error se irá arrastrando hasta las conclusiones finales.
  • La fase durante la realización del proyecto. El controller debe controlar que las previsiones establecidas en la primera fase se van cumpliendo mediante los primeros resultados que se obtendrán. Según las desviaciones que se produzcan en esta fase, se puede decidir cambiar algún aspecto o tomar alguna decisión de forma inmediata para corregirlo.
  • La fase posterior a la realización del proyecto. En esta fase se trata de verificar los resultados y ver que se adecúan a las previsiones establecidas. Cuando ya están analizados se debe realizar los informes del proyecto, donde se plasmará todos los procesos que se han llevado a cabo.