La formación en gestión de alojamientos turísticos es una alternativa que tiene mucha salida laboral. El sector turístico reúne un amplio abanico de oportunidades profesionales, por lo que hay una gran variedad de cursos especializados. De modo que se pueden aprender todas las acciones relacionadas con la gestión, la atención al cliente, el control y la comercialización. ¿Estás en busca de adquirir estas competencias y habilidades? En Escuela Ergon puedes convertirte en un experto en la dirección y gestión de alojamientos rurales.

Apostar por esta formación asegura un recorrido ascendente en el sector hotelero y el alquiler de viviendas vacacionales. El boom de estos apartamentos todavía ha impulsado más la búsqueda de este tipo de perfiles  Y es que muchos de los propietarios de estos inmuebles dejan en manos de estos profesionales la gestión de sus alojamientos con fines turísticos.

¿En qué consiste la gestión de alojamientos turísticos?

Nuestro país tiene una fuerte actividad turística y, en muchas ocasiones, se ha posicionado como una de las naciones líderes en la recepción de turismo internacional. Estamos ante un nicho de mercado que genera el 10 % del PIB, por lo que requiere de profesionales bien preparados.

La eficacia de la gestión de alojamientos turísticos se ve reflejada en la satisfacción del cliente. Los gestores de espacios vacacionales cumplen un rol fundamental a la hora de resolver problemas o contratiempos que se puedan presentar durante el desarrollo de esta actividad.

Podemos pensar que una de las principales funciones en el sector hotelero es la venta de habitaciones en hoteles o apartamentos, además  del control de esta producción. Sin embargo, hay otras tareas que realizan estos profesionales, que van más allá de fijar el precio según la temporada, ya que hay muchas personas involucradas en este trabajo. Además del cliente, tenemos al empresario, proveedor, turoperador y propietario de los alojamientos.

Una buena gestión de alojamientos turísticos se caracteriza por definir una política de optimización de los recursos y establecer un protocolo en el establecimiento. Asimismo, es clave tener en cuenta la legislación vigente y funcionar acorde a las políticas de reservas y cancelación. Además, se debe establecer el calendario de reuniones con el equipo de trabajo.

En líneas generales, gestionar un alojamiento consiste en saber organizar el proceso que conlleva un complejo turístico para garantizar un correcto funcionamiento. Por lo tanto, hay tres aspectos que son fundamentales: la actitud, motivación y la formación.

¿Qué se estudia en gestión de alojamientos turísticos?

Para dominar la gestión de alojamientos turísticos, hay que contar con conocimientos y competencias que llevan a un buen desenvolvimiento en esta área. Hoy en día, hay una amplia variedad de cursos y masters, tanto presenciales como online, para capacitarse y contar con la titulación correspondiente.

El alumno aprenderá a organizar y controlar un alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales adecuadas. Sabrá cómo proyectar objetivos realistas e implantar acciones comerciales para un buen manejo del área. Cuando el estudiante termine la formación en gestión de alojamientos turísticos, habrá adquirido estos conocimientos:

  • Organización. Sabrá coordinar los distintos departamentos de un alojamiento turístico gracias a la implementación de una estructura organizativa correcta.
  • Análisis de mercado. Por otro lado, es importante que sepa analizar el mercado para comercializar un producto que tenga demanda y una buena calidad-precio.
  • Marketing turístico. Asimismo, deberá llevar a cabo acciones de marketing y comerciales con la finalidad de promocionar el establecimiento.
  • Control. Es parte de su competencia, el control y supervisión de la recepción para garantizar la mejor atención al cliente.
  • Organización de equipo. Tiene que saber cómo coordinar a los empleados a su cargo. Además, los dotará de las herramientas necesarias para desarrollar bien su trabajo.
  • Resolución de conflictos. También se encargará de controlar el servicio de posventa y las posibles reclamaciones que se puedan generar.

En definitiva, el alumno estudiará todas las materias que le permitan adquirir los conocimientos necesarios para una buena cualificación, específicamente en áreas como estas:

  • Estructura el mercado turístico.
  • Protocolo y relaciones públicas.
  • Dirección de alojamientos turísticos.
  • Marketing turístico.
  • Recepción y Reservas.
  • Comercialización.

Formarse como gestor de alojamientos en el sector del turismo rural

Esta formación y un buen nivel de idiomas brindan un gran número de oportunidades profesionales en cualquier parte del mundo, ya que estos puestos de trabajo siguen teniendo una gran demanda. Además, tras la retirada de restricciones y limitaciones de la pandemia del coronavirus, el turismo vuelve a estar en pleno auge.

El turismo de sol y playa se complementa con la amplia oferta en turismo rural. Esto ya no es una novedad en nuestro país, que tantos recursos ofrece. Sin embargo, la búsqueda de relax, desconexión y practicar deportes de aventura o senderismo cada vez tiene mayor demanda.

Curso de Dirección y Gestión en Alojamientos Rurales de Escuela Ergon

Curso de gestión de alojamientos turísticosUna de las especializaciones dentro de la dirección de alojamientos en el sector turístico es la gestión en el turismo rural. En este sentido, en nuestra Escuela Ergon impartimos el curso de gestión de alojamientos rurales. Hay un gran número de turistas que optan por esta modalidad, por lo que contar con los conocimientos en este sector es también una buena elección.

Este curso, que se imparte online o a distancia, cuenta con 600 horas de aprendizaje, cuya distribución va a cargo de cada estudiante. A través de diferentes unidades didácticas, se profundizará en la gestión de los alojamientos turísticos rurales. Además, se estudian otras cuestiones como el liderazgo, la gestión salarial o la comercialización de estos alojamientos, entre otros aspectos.

Una vez que el alumno concluya cada unidad didáctica, dispondrá de ejercicios de autoevaluación para conocer su nivel. Incluso, podrá corregirse y ver los errores que ha cometido. Cuando haya superado todas las pruebas, el estudiante estará capacitado para obtener el diploma en Experto de Dirección y Gestión en Alojamientos Rurales otorgado por la Escuela Ergon.

Esta formación está avalada por la condición de socios de la CECAP, la máxima institución española en formación y que garantiza la calidad de estos estudios. Asimismo, los diplomas constan del sello de notario europeo, para dar fe de la calidad y autenticidad del título, tanto a nivel nacional e internacional.

Además, tras finalizar la formación, el estudiante podrá realizar un periodo de estancias formativas en empresas concertadas con el centro de estudios. El objetivo es que pueda empezar a tener contacto con el mundo laboral y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

En resumen, la gestión de alojamientos turísticos requiere de una formación de valor para destacar en un sector de alta demanda laboral. Contar con una buena preparación y saber responder a las necesidades del mercado es clave para acceder a las mejores oportunidades de trabajo en el sector turístico. ¡Comienza a construir tu talento desde la base y diferénciate de la competencia!