El diseñador gráfico es un profesional que se dedica a hacer diseños creativos para comunicar de manera que llame la atención. Todo diseñador gráfico necesita unas habilidades especiales y unos conocimientos para poder realizarlo de la mejor manera posible. Sigue leyendo este post y te revelaremos el maravilloso mundo del diseñador gráfico y si quieres puedes formarte en este nuestro curso en diseño gráfico.

Tareas de un diseñador gráfico

Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son el diseño de portadas de libros, revistas, posters, creación de logotipos empresariales, catálogos e incluso diseños impresos que llevan algunas camisetas, pero esto sólo es la punta del iceberg de las tareas de los diseñadores.

El mundo de Internet es tan amplio que el profesional tiene la capacidad de desarrollarse y abrirse a un amplio surtido de posibilidades. En la era de la información y la comunicación, la frase de “una imagen vale más que mil palabras” cobra sentido: la expansión de las nuevas tecnologías ha dado paso a un modelo de comunicación dónde priman más el elemento visual sobre la palabra escrita: los “memes”, los gifs animados, los videos, los banners… Todo esto sólo es posible gracias a los expertos diseñadores gráficos cuya tarea es comunicar a través del uso de colores, dibujos, tipografías…

Habilidades de un diseñador

¿Su labor de comunicación es indiscutible, pero qué habilidades y cualidades necesita un diseñador gráfico?

• Responder a las necesidades de los clientes de manera creativa y original, desmarcándose de la mayoría.

• Comprender y jugar con las teorías de los colores, de las formas y las estructuras para sacar el mayor provecho.

• Saber y dominar las diferentes técnicas y estilos de dibujo.

• Ser muy detallista en cada trabajo, sobretodo, los diseñadores son profesionales.

• Saber responder a problemas de comunicación, incluyendo tipografías, estética y construcción de imágenes.

• Dominio de herramientas tecnológicas y digitales, como programas de edición y producción. Se tiene que estar en constante actualización y adaptabilidad, ya que estas herramientas están en constante evolución.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es un arte que consiste en procesar y combinar texto e imágenes, así, se comunica un mensaje de forma más efectiva. Es un mundo creativo y técnico en el que se transmiten ideas a través de materiales como las imágenes en libros, carteles, folletos, etc.

Programas más utilizados en diseño

Hemos hablado que un diseñador gráfico tiene que dominar las diferentes herramientas para el diseño de sus proyectos. Quédate con nosotros y te enseñamos alguna de ellas:

Photoshop
Seguramente el programa que todos conocemos, Photoshop es la herramienta estrella por excelencia. Seguro que habéis escuchado la expresión: “este modelo está fotoshopeado”.

Corel Draw
Podríamos decir que es el adversario de Photoshop, ya que muchos diseñadores gráficos utilizan esta herramienta y el Photoshop ni tan solo lo ejecutan.

Illustrator
Es un programa muy popular entre los diseñadores, pero puede ser difícil dominarlo para los más principiantes. Este programa es clave para cualquier profesional.

Gimp
Gimp es un programa gratuito que consta de muchas funciones esenciales para el diseño. ¡Si tienes nivel usuario, te recomendamos que le eches un vistazo!

Microsoft Paint
Sí, has leído bien, el famosos Paint. Te preguntarás por qué está en esta lista. Bien, este programa, aunque tenga unas funciones muy limitadas, está instalado en todos los sistemas de Windows, es por eso que goza de gran popularidad entre los usuarios.

El diseño gráfico es muy divertido y te obliga a sacar el lado más creativo. ¡Así que te animamos a entrar en su mundo!