Lean Construction se ha convertido en uno de los métodos más eficaces y aplicados para potenciar la producción y la rentabilidad en el sector de la construcción. Analizamos cuáles son sus ventajas, qué herramientas utiliza y con qué finalidad. ¿Quieres aprender a aplicar esta metodología de “construcción sin pérdidas”? Fórmate con el curso de Lean Construction que impartimos en Escuela Ergon.

Lean Construction: definición y origen

La metodología Lean Construction es la aplicación de técnicas que aumentan la productividad de los procesos de construcción y que, por tanto, mejoran la rentabilidad total del proyecto. Se trata de un proceso que favorece la eliminación del gasto innecesario y que busca añadir valor al producto final.

Sus orígenes se remontan a las cadenas de producción de Toyota. Ante la necesidad de aumentar su productividad, se desarrolló una filosofía que les permitiera no solo tener procesos más eficientes, sino también más seguros. De este modo, también garantizaban una seguridad laboral a los trabajadores.

¿Para qué sirve Lean Construction?

Lean Construction es una filosofía relativamente nueva. Su objetivo es mejorar las previsiones de los proyectos constructivos. Con esta metodología se puede identificar y eliminar aquellos procesos que no favorecen el producto final. Y esto, a su vez, mejora la productividad, reduce los costes y los tiempos para fabricar.

Con Lean Construction nace un nuevo enfoque de la gestión de proyectos de construcción. En este sector, los proyectos llevan mucho tiempo, cuestan demasiado y un error puede causar un daño irreparable. Los proyectos finales pueden no satisfacer las expectativas de clientes, contratistas y proveedores. Estos fracasos se atribuyen a menudo a las malas decisiones tomadas por los participantes en el plan. Pero no solo eso, también influyen las circunstancias inesperadas que no se han considerado en el inicio del proyecto.

Por tanto, trabajar bajo los principios Lean en la gestión de proyectos ayuda a reducir problemas claves en el desarrollo de procesos de construcción.

¿Cuáles son las herramientas para la implementación de Lean en la construcción?

Esta metodología presenta varias herramientas para gestionar proyectos de construcción con éxito:

  • Andon: gestiona la comunicación del área de producción.
  • Flujo continuo: se encarga de eliminar el desperdicio.
  • Jidoka: resulta útil para automatizar los procesos necesarios y controlar aquellos en los que se requiere poner más el foco de manera personal.
  • Just in time: sirve para reducir los costes de inventario y que la producción salga cuando se necesita.

Ventajas de Lean Construction para planificar proyectos de construcción y obra civil

Gracias a la metodología de Lean Constrction, las empresas de construcción pueden garantizar una mayor seguridad en los puestos de trabajo, optimizar costes y reducir gastos innecesarios, así como acelerar y mejorar los procesos de producción. Analizamos, a continuación todas las ventajas que ofrece para gestionar las diferentes tareas que se llevan a cabo en la planificación de obras:

Prácticas de trabajo seguras y eficientes

La aplicación de las prácticas Lean en la construcción comienza con un estudio de cómo se realiza un trabajo. Una vez que se entiende bien dicha labor, el objetivo es simplificar los procesos mediante la reducción de tareas innecesarias. Con Lean se intenta que los materiales, las herramientas y las máquinas que los trabajadores necesiten estén a disposición.

Se trata de evitar que los empleados tengan que hacer demasiados desplazamientos dentro de una obra. Esto supone un menor esfuerzo físico para ellos y, en consecuencia, mejora la seguridad en la obra. Una protección que ahorra a las empresas dinero de posibles reclamaciones de indemnización por accidente laboral y, a su vez, mantiene a cada trabajador más cómodo y motivado.

Reducción de gastos y despilfarro

En una obra de construcción se tiende a generar una distribución del gasto inadecuada: de producto, de tiempo, de energía y de dinero. Con el método Lean se minimizan los residuos en la medida de lo posible. Por ejemplo, en lugar de tirar los materiales desechados a la basura, se trata de encontrar la manera de reducir el desperdicio de materiales para ahorrar dinero.

Las obras de construcción son, a menudo, desorganizadas e ineficientes. Cuentan con diferentes miembros del equipo trabajando en proyectos separados a la vez. La metodología Lean racionaliza cada proceso para que los trabajadores construyan de forma rápida y eficiente.

Más rapidez en la ejecución de una obra

La eficiencia ahorra tiempo y dinero en cualquier obra. Cuanto más rápido se termine un proyecto, más rápido se pueden buscar nuevos clientes. En este sentido, la metodología Lean ayuda a completar los trabajos más rápidamente de lo que se podía hacer antes con métodos más tradicionales. Trabajos más rápidos equivalen a más trabajos por año para una empresa de construcción. Esto significa que puede haber un aumento significativo en la cantidad de proyectos que una constructora puede asumir.

Mejora la calidad de la obra

En el sector de la construcción no solo se observan los materiales y el diseño del edificio. Hay muchos factores que deben estar sincronizados para obtener un resultado de alta calidad. Desde los procesos hasta los materiales, todo debe comunicarse, entenderse y coordinarse para garantizar los mejores resultados posibles.

Bajo la metodología ágil Lean, los equipos trabajan juntos como una unidad. Y de este modo pueden descubrir valor, innovar y alinearse con los objetivos del proyecto. Por lo tanto, la comunicación entre las partes y la colaboración evitan que se deba rehacer el proceso. También que se den retrasos en la producción y en la entrega, así como cualquier otro conflicto que pueda surgir, situaciones que afectan negativamente a la calidad del resultado.

Curso Lean Construction de Escuela Ergon

Si quieres aprender a aplicar la metodología Lean en los campos de la edificación y la obra civil, en Escuela Ergon puedes aprender a desarrollar este proceso de principio a fin. A través de nuestro curso de técnico en Lean Construction te formarás para aplicar la metodología en procesos de construcción y maximizar los beneficios de la producción.

El presente programa formativo permite desarrollar competencias y habilidades para la planificación y la programación de procesos a nivel técnico, para crear una fase de construcción que ahorre tiempo y dinero. También profundizarás en otras cuestiones como la prevención de riesgos laborales.

Estas son las principales áreas de estudio de la formación en Lean para la construcción:

  • La planificación y programación de procesos.
  • La fase de diseño, desarrollo del proyecto y obra.
  • Planificación en fase de diseño.
  • Planificación en fase de contratación.
  • Aplicaciones informáticas en la planificación.
  • Planificación en fase de construcción.
  • Costes: se analiza como hacer un control eficiente de costes y optimizarlos.
  • Calidad en la producción de proyectos de construcción.
  • La filosofía Lean.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Cada unidad tiene al final una autoevaluación para que evalúes los conocimientos adquiridos y, al finalizar el curso, obtendrás la titulación de técnico experto en Lean Construction. ¿Quieres empezar a formarte? Solicita más información, sin compromiso.