El viento se ha convertido en una de las fuentes de energía renovable más utilizadas para producir energía eléctrica. Esto se lleva a cabo a través de las estructuras que componen los parques eólicos. ¿Te gustaría saber cómo funcionan, los tipos que existen y cómo deben colocarse? En el post de hoy de contamos todo sobre este tema. Además, en nuestra Escuela Origen puedes formarte como Especialista en Montaje y Control de Parques Eólicos para complementar tus conocimientos y habilidades en el sector.

¿Qué son los parques eólicos?

La energía eólica se produce cuando el movimiento de las corrientes de aire se transforma en energía eléctrica. Los parques eólicos se construyen con el objetivo de aprovechar lo máximo posible estas corrientes. Su proceso de trabajo es limpio y renovable, y tienen la capacidad de extraer el máximo potencial del viento. Estas infraestructuras terrestres son las encargadas de generar la energía eléctrica mediante el viento que se produce en tierra, pero ¿cómo lo hacen?

El funcionamiento de estos parques se basa en la forma de trabajar de numerosos aerogeneradores. Un aerogenerador es una infraestructura que se coloca sobre una base de hormigón, estabilizándolo y consiguiendo que sea más funcional. Además, su diseño incluye un controlador, el aparato que tiene la capacidad de mover o detener la turbina dependiendo de la situación climática. También dispone de un mecanismo que puede identificar la dirección del viento y permite que se oriente de forma correcta. Por último, en la torre del aerogenerador hay un sistema de balizamiento que dispone de luces para que sea visible a largas distancias.

¿Cuál es el funcionamiento de un parque eólico?

Para el correcto funcionamiento de un parque eólico se deben tener en cuenta los pasos que hay en este proceso de producción de energía eléctrica.

  • El viento y la fuerza que ejerce consigue mover las aspas del aerogenerador (su diseño está enfocado en captar el máximo porcentaje posible de esa energía, por lo que pueden moverse incluso con suaves rachas de viento).
  • Estas aspas se encuentran unidas a la turbina mediante el buje (el cual se encuentra a su vez conectado al eje lento). Este eje se mueve a la misma velocidad de las aspas.
  • La velocidad se multiplica más de 100 veces para pasar al eje rápido.
  • Posteriormente, toda esa fuerza se transfiere al generador, un aparato encargado de transformar la energía cinética en eléctrica.
  • Finalmente, el recorrido de esa energía acaba en el convertidor, donde se convierte en corriente alterna.

Entonces, ¿cómo nos llega esa electricidad a la casa? En general, la energía que se produce en el aerogenerador es de baja tensión, por lo que se conduce a un transformador que aumenta la tensión. Después, se transporta por el parque y llega a la subestación, donde sí que se convierte en corriente de alto voltaje. Estas corrientes eléctricas sí son aptas para el consumo, por lo que se transfieren a las instalaciones unidas a la red de distribución mediante líneas de evacuación, las cuales llevan la electricidad a las casas.

Tipos de parques eólicos

Cuando se colocan numerosos aerogeneradores en el mismo lugar, ese conjunto de estructuras pasan a denominarse como parque eólico. El aprovechamiento de la energía del viento es mucho mayor si se hace de esta manera. Con la evolución de la tecnología y las investigaciones realizadas, se han identificados diferentes formas de posicionarlos, destacando los siguientes tipos de parques eólicos:

Onshore

Los parques eólicos onshore son los más conocidos. Seguramente hayas visto en más de una ocasión los molinos colocados en tierra firme. Esta opción es la más común y la que ha avanzado tecnológicamente. Su posición en tierra debe estar como mínimo a 3 kilómetros de la costa.

Nearshore

Al igual que la anterior clasificación, estos parques eólicos se colocan en tierra firme. La diferencia entre onshore y nearshore la encontramos en la distancia a la que se encuentran de la costa. En este caso, los aerogeneradores deben estar a menos de 3 kilómetros de la costa.

Offshore

En los parques eólicos, los molinos de viento se encuentran en el mar o en lagos, a varias millas de distancia de la costa. Este es un avance para la energía eólica, ya que se establecen en alta mar para aprovechar la fuerza del viento, pues de esta forma alcanza una fuerza mayor y más constante (ya que no existen barreras).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

El uso del viento como fuente de generación de energía para las personas conlleva unos beneficios e inconvenientes. A continuación, vamos a conocer los beneficios principales de estas instalaciones:

  • Se trata de una energía que está disponible en casi todo el planeta.
  • Es una fuente de energía alternativa al uso de combustibles fósiles.
  • Su origen se encuentra en los procesos de la atmósfera, por lo que consiste en un recurso natural renovable que no genera contaminación.
  • La instalación de las turbinas eólicas no necesitan demasiado mantenimiento, por lo que se considera una de las opciones de producción de energía más económicas.
  • Por otra parte, su instalación es bastante rápida, no necesitando de minerías o transformaciones de combustibles.
  • Su aplicación puede darse en grandes ciudades o en sitios apartados.
  • Cada vez es más usual que se emplee esta energía junto a la solar para la autoalimentación de los hogares. Por lo tanto, cada vez hay más viviendas que no dependen de redes de suministro.

Sin embargo, también hay ciertos inconvenientes que surgen al usar este tipo de instalaciones, como son:

  • Para las aves, las estructuras de los aerogeneradores son perjudiciales, ya que llegan a impactar con las turbinas.
  • Ya que el viento no se produce siempre, también existe cierta inseguridad a la hora de depender de esta energía, por lo que no puede emplearse como una opción.
  • Para la distribución de la energía, es necesario construir líneas de alta tensión.
  • Los parques eólicos requieren de una gran extensión de terreno. De todas formas, se ha comprobado que estas áreas pueden emplearse simultáneamente para otros fines.
  • El sonido de las aspas puede ser incómodo para los poblados cercanos.