En la actualidad, cuidar el medioambiente debe ser un objetivo inamovible en toda empresa o institución. Hacer un esfuerzo en crear una buena política ambiental ayuda a que cuidemos y conservemos la naturaleza y conseguir un desarrollo sostenible. Descubre todo lo que debes saber sobre este tema en el siguiente post. Fórmate con nuestro máster en calidad, medio ambiente, procesos y PRL.

¿Qué es la política ambiental?

La política ambiental es un conjunto de medidas y decisiones para llegar a objetivos a corto y largo plazo para la preservación, protección y mejora del medio ambiente.  Son adoptadas a nivel nacional por el estado, internacional por instituciones como la ONU o por empresas e instituciones privadas o públicas.

Se intenta encontrar y evitar las conductas negativas que puedan impactar sobre el medioambiente o sobre un ecosistema vulnerable. Se adquiere un compromiso jurídico mediante normas constitucionales o leyes, decretos, reglamentos, entre otros.

Principios de las políticas ambientales

No existe un acuerdo general sobre cuales son los principios para la política ambiental, pero existen unas bases comunes.

Principio de desarrollo sostenible

Los objetivos básicos de este principio son garantizar el desarrollo humano si se sostiene la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar primeras materias y los servicios del ecosistema. El objetivo a seguir es una situación de equilibrio entre las condiciones de la vida humana y la naturaleza.

Principio de responsabilidad

Se aplica el principio de “quien contamina, paga”. La responsabilidad ambiental obliga al causante de males a la naturaleza y medio ambiente a pagar la reparación y los daños causados. Para ello lo más óptimo es poder identificar el causante de los daños, que estos puedan cuantificarse y establecer una relación entre los daños y la persona culpable de ellos.

Principio de precaución

Se centran en gestionar el riesgo con ayuda de evaluaciones científicas objetivas para evitar que se cometan actos con efectos negativos para la salud humana o el medio ambiente. Si existen dudas sobre los efectos nocivos derivados de políticas o acciones determinadas, se optará por no llevarlas a cavo.

Instrumentos de la política ambiental

Estos instrumentos se aplican a la gestión ambiental de la política pública que mediante herramientas legales motivan acciones para la protección y cuidado del medioambiente.

Instrumentos jurídicos

Se trata del conjunto de normas y disposiciones legales a nivel local, nacional o internacional sobre las conductas hacia el medio ambiente. Existe una regulación para establecer unos requisitos mínimos de calidad ambiental y para alentar y desalentar determinadas acciones que tengas efectos sobre el medio ambiente.

Instrumentos administrativos

Son aquellas evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones a nivel administrativo. Por ejemplo, saber cuál será el impacto ambiental de una fábrica, una presa e incluso un nuevo producto es un requisito mínimo.

Instrumentos técnicos

Son la aplicación de las mejores tecnologías disponibles para prevenir acciones que causen un daño al ecosistema como para corregir dichos daños.

Instrumentos económicos y fiscales

Para incentivar o castigar comportamientos y acciones que impacten en el medio ambiente los gobiernos ofrecen incentivos o aplican multas. La idea es recomendar las acciones positivas y penalizar a quienes no las cumplen.

Instrumentos sociales

Se debe informar a la población y alentar a su participación de acciones positivas sobre, por ejemplo, el cambio climático y lo que podemos hacer para ralentizarlo. La concienciación y educación social sobre los problemas del medio ambiente debe ser fundamental en cualquier sociedad.