¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de cocina existen? Actualmente podemos encontrar muchas nuevas y distintas maneras de cocinar. Así que, si te gusta la gastronomía y estás interesado en conocer las diferentes posibilidades de cocinar, ¡no te pierdas este blog! Nombraremos algunos de los estilos culinarios más destacados y explicaremos en qué consiste cada uno. Además, puedes especializarte todavía más en el sector, realizando nuestro curso en Ayudante de Cocina (Pinche). ¿Preparado para convertirte en un/a profesional de la gastronomía?

Diferentes tipos de cocina

A continuación, se muestran las características principales de concretamente tres diferentes tipos de cocina:

Cocina Tradicional

La cocina tradicional es un estilo de cocina gastronómica en el que cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta. La variedad de sabores de esta cocina es enorme. Esto es debido a que cada región puede cocinar un mismo producto de formas completamente diferentes. Es decir, es una cocina sociocultural en la que se reflejan los productos de la tierra de una zona en concreto. Forman parte de nuestra historia y de una cultura popular.

Es una cocina de base, donde los productos que se utilizan son clásicos, de toda la vida. Son alimentos fáciles de conseguir, económicos y nutritivos. Por ejemplo, nos recuerdan a la cocina tradicional, los guisos y el fuego lento. Todas estas recetas han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días. También destaca por su simpleza y sencillez y el aprovechamiento del alimento.

Alta Cocina

La Alta Cocina proviene del francés “La haure Cuisine” para denominar a la gastronomía de los grandes hoteles y restaurantes del mundo occidental. Actualmente se conoce por ser una cocina moderna y creativa.

Es un estilo que destaca por las técnicas culinarias y el amplio conocimiento de los productos y sus características. Son en gran parte, platos exclusivos donde se privilegia la calidad del ingrediente, el sabor y el status.

Encontramos platos muy elaborados y un presentación atractiva, cuidada, artística, compleja, refinada y con buen gusto. Estas características representan a la perfección este tipo de cocina. Especialmente porque tiene en cuenta tanto la construcción de armonía de colores, texturas y aromas como la composición de elementos en el plato. Por ejemplo, es muy común utilizar salsas y guarniciones para dar personalidad.

Cocina de Vanguardia

La Cocina de Vanguardia tiene como objetivo innovar en la cocina y crear nuevas recetas a partir de una tradicional. Este tipo de gastronomía ha surgido recientemente en las cocinas de todo el mundo.

Es una cocina moderna y provocativa que busca siempre sorprender a su comensal. Para ello, se utilizan diferentes técnicas para la preparación de productos de alta calidad. Por ejemplo, es bastante común usar especialidades como la cocina molecular la cual aplica principios de química y física.

Como sucede con la Alta Cocina, la Cocina Vanguardista también da mucha importancia a la presentación visual y al sabor incomparable. Acostumbran a ser platos que cuidan mucho la estética, el olor, el sabor y la textura. Y a la vez, contienen porciones reducidas, es decir, son ligeros y con poca grasa.