Estos días estamos notando más que nunca la importancia de las relaciones sociales. Sin ellas el mundo es mucho menos colorido y es que el ser humano es un ser social por naturaleza. Necesitamos que nos escuchen, que nos apoyen o que nos hagan reír y eso lo consiguen las relaciones sociales. Sobretodo, en la tercera edad esta importancia se intensifica. Te contamos todo lo que debes saber y te recordamos que puedes formarte online con nosotros como Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

Beneficios de las relaciones sociales

Las relaciones traen con ellas beneficios de todo tipo, desde beneficios psicológicos, como es obvio, pero también beneficios físicos. Y es que muchos estudios revelaron que las personas con más contacto social se mostraban mucho más saludables que aquellas más aisladas.

Aporte extra de felicidad

Todos disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y podemos notar la felicidad cuando nos hacen reír. Han demostrado que cuando estamos con amigos nuestro cerebro libera la famosa oxitocina, la hormona de la felicidad.

Compartir actividades, hobbies y momentos de diversión con nuestros amigos nos proporcionan sentimientos agradables que mejoran nuestro estado de ánimo. Además de reducir el estrés, a partir de hablar y comunicarnos con nuestros amigos.

Desarrollo personal

Cada persona es un mundo y por ello, el relacionarnos con distintas personas nos ayuda a desarrollarnos personalmente. Nos aportan nuevos conocimientos, experiencias y valores.

Nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima gracias a la sensación que tenemos de estar en un grupo afín. Nos aportan seguridad que fortalece nuestro desarrollo personal. Además, nos sirven como un buen apoyo emocional cuando tenemos problemas o necesitamos consejo. Necesitamos que nos escuchen y que no nos juzguen y eso lo hace un buen amigo. Nos ayudan a tomar decisiones y a ver las cuestiones importantes desde otro punto de vista.

Las relaciones sociales en las personas mayores

Las relaciones sociales en las personas mayores son fundamentales. Tiene efectos muy favorables en las diferentes patologías que pueden sufrir y les ayudamos a no sentirse solos.

La soledad nos afecta a todos y la ausencia de estas relaciones sociales puede provocar inseguridad psíquica y física. Las personas mayores tienen mayor riesgo de aislamiento social, ya que son muchos que no cuentan con herramientas como las redes sociales. Estos últimos días, hemos visto cómo gracias a las videollamadas, nos sentimos un poquito más cerca de nuestros seres queridos, y son muchas las personas mayores que no tienen esta herramienta. Llamadlos, deben saber que no están solos, que seguimos allí, al otro lado del teléfono, queriéndolos igual que ellos nos quieren a nosotros.

Tener unas buenas relaciones sociales nos deja ver el mundo con más optimismo. Nos sentimos queridos, el mayor sentimiento de todos. La felicidad está íntimamente ligada a nuestra calidad de vida y por ello debemos fortalecer estas relaciones.

Aunque ahora todo parezca un poquito más difícil, no podemos aislarnos. Debemos tener nuestra dosis de felicidad y hablar con nuestros familiares y amigos. Todo esto pasará y los amigos seguirán estando allí, como siempre.