Una sesión de coaching forma parte de un proceso de acompañamiento que es totalmente personalizado. Es una disciplina que tiene una gran proyección en la actualidad. Te contamos cómo funciona y cuáles son los objetivos de esta forma de entrenamiento. ¿Quieres convertirte en coach profesional? Amplía tus conocimientos y habilidades con nuestro curso en coaching e inteligencia emocional y conviértete en un especialista en la materia.

¿Qué es el coaching?

El coaching es una forma de desarrollo personal enfocada a la consecución de objetivos realistas. De hecho, el camino hasta la meta está perfectamente alienado con el propósito final.

La persona que comienza un proceso de coaching recibe el nombre de coachee y durante su viaje de crecimiento personal, recibe el acompañamiento de un profesional especializado en la materia: el coach. No obstante, este es una guía, es decir, no da instrucciones específicas sobre aquello que debe hacer el cliente. No olvides que es el propio coachee quien toma sus decisiones.

¿En qué consiste una sesión de coaching?

Cada sesión de coaching tiene una duración similar y suele ser de una hora en la mayoría de los casos. Como puedes imaginar, se crea un clima de confianza entre el coach y el coachee. De hecho, la información aportada por este último es totalmente confidencial, por lo que puede compartir aspectos de sí mismo en un entorno seguro. A continuación, vemos cuál es la dinámica, las aplicaciones y el precio aproximado de una sesión de coaching:

1. La dinámica de una sesión de coaching

La pregunta es una herramienta muy poderosa en la aplicación de diferentes tipos de coaching, ya que da pie a una interacción que alimenta la reflexión. En este sentido, el coach realiza preguntas de estructura abierta y con un significado para el cliente.

La respuesta final a las preguntas planteadas no tiene la forma de un monosílabo o de una contestación previsible. Esto es así porque el coachee debe profundizar en el contenido de la cuestión para concretar su punto de vista y, al mismo tiempo, conectar con las expectativas, los intereses, las prioridades y los sentimientos de la persona. 

¿Por qué es tan importante el contenido de una pregunta en el contexto de una sesión? Como sabes, a veces no es posible transformar la realidad inmediata. Sin embargo, la rutina sí cambia cuando se observa de un modo distinto. Pues bien, las preguntas pueden ayudar a que el cliente salga de su zona de confort. Es decir, propician el análisis de una situación desde una perspectiva diferente.

2. Identificación de un objetivo

La metodología de una sesión se centra en la identificación de un objetivo viable. Es decir, el propósito elegido por el coachee tiene que ser realista. Existe un fin principal que es aquel que el cliente consigue una vez que ha completado todo el proceso. Por ello, para aproximarse hasta el estado deseado debe llevar a cabo otros pasos previos. Tras la identificación de la meta final, se centra en la elaboración de una estrategia.

Recuerda que es esencial que el cliente se sienta cómodo con su plan de acción. De esta forma, podrá valorar diferentes alternativas antes de diseñar una hoja de ruta. Y es que la planificación inicial no es totalmente rígida, sino que está abierta a distintos cambios que pueden surgir durante el proceso de coaching.

3. Aplicación del coaching en el plano personal y profesional

¿Y qué aspectos se pueden trabajar en una sesión de coaching? En el ámbito profesional, estas son algunas de las situaciones que suele abordar:

  • Gestión del tiempo.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Emprendimiento de un negocio.
  • Identificación de las fortalezas personales.
  • Búsqueda de un empleo.
  • Adquisición de habilidades para hablar en público.

En otros casos, las sesiones de coaching se centran en satisfacer objetivos del ámbito privado. Por ejemplo, hacer amigos nuevos, planificar un proyecto de vida personal o mejorar la comunicación.

Los objetivos planeados durante un proceso de coaching implican de forma directa al cliente. Es decir, son metas de las que puede ocuparse personalmente. El cumplimiento del objetivo depende de su implicación, su motivación y su compromiso.

¿Cuál es el precio de una sesión de coaching?

No existe un precio de sesión definido puesto que cada profesional establece sus propias tarifas. Además, hay diferentes variables que influyen en el coste de una sesión de coaching. Por ejemplo, una sesión online es más económica que una presencial. Del mismo modo, un proceso individual también es distinto a un servicio que se dirige a un grupo.

El nivel de especialización y la experiencia de un coach también decantarán un precio u otro. Una sesión de 60 minutos puede costar entre 50 y 80 euros. Sin embargo, los precios también pueden ser más elevados. Por otra parte, conviene puntualizar que algunos profesionales ofrecen una primera sesión gratuita. De este modo, el cliente puede valorar su experiencia antes de tomar la decisión de continuar con el proceso.

¿Qué estudiar para ser coach y guiar una sesión de coaching?

Estudiar el curso de inteligencia emocional y coaching de Escuela Ergon¿Te gustaría trabajar en este ámbito? El coaching es una disciplina que tiene una gran proyección actualmente con nuevas oportunidades a quienes se reinventan laboralmente. Generalmente, la profesión de coach es totalmente vocacional, pero la formación es clave para adquirir un alto nivel de especialización. Igualmente, una preparación de calidad también fortalece la marca personal del coach.

No olvides que un coach acompaña a otras personas en procesos importantes de sus vidas, lo cual implica una gran responsabilidad. Por tanto, antes de ofrecer servicios especializados, el profesional debe desarrollar una visión holística de esta disciplina.

En Escuela Ergon puedes obtener una formación en coaching e inteligencia emocional especializada y actualizada que te aportará estos, entre otros, conocimientos y aptitudes:

  • Descubrirás los pilares esenciales del coaching, empezando por conocer sus orígenes y evolución.
  • Diferenciarás el coaching de la terapia, la mentoría, la asesoría y la consultoría.
  • Estudiarás el código ético con el que debe comprometerse el coach.
  • También adquirirás las habilidades requeridas para desarrollarte en este campo y sabrás aplicar las herramientas más poderosas en las sesiones de coaching.
  • Finalmente, ampliarás tu formación integral obteniendo competencias en inteligencia emocional. Ten en cuenta que las emociones y los sentimientos forman parte de una experiencia de autoconocimiento.

Una sesión de coaching nunca es idéntica a la anterior. Cada experiencia es totalmente irrepetible, al igual que cada cliente es único. Asimismo, cada visita se integra en un proceso más largo que está integrado por varios encuentros. De ahí que sea necesario capacitarse para estar a la altura de las necesidades y objetivos de cada persona. ¿Quieres ser tú este profesional? Fórmate como coach en Escuela Ergon y potencia tu carrera en un sector en pleno auge.